Terminología

RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Catálogo de figuras de protección de las zonas naturales. Por ejemplo Parques Naturales o Monumentos Naturales.

Zona. Un área natural más o menos extensa, que comparte una geología común por la que se define. Por ejemplo sierras o llanuras.

Topónimo. Nombre propio de un lugar geográfico.

Paraje. Dentro de los sitios que poseen topónimos, paraje es un lugar que tiene algún tipo de interés que merecen una distinción. Por ejemplo por contener edificaciones notables, flora representativa o cualquier otro motivo. Se caracteriza por su posición geográfica, dada en coordenadas de latitud y longitud.

Sendero. Camino que transcurre por un espacio natural. Puede tener una denominación homologada por la administración. Para poder definirlo en un mapa se usa un archivo de track.

Track (kml). Archivo que guarda las posiciones que determinan un determinado camino. Normalmente se crean con la ayuda de dispositivos GPS o bien dibujándolos en ciertos programas de cartografía. El formato kml es el usado por la aplicación Google Earth/Maps.

Elevación. Para un punto geográfico dado, es la altura respecto al nivel del mar a la que se encuentra dicho punto. Este dato puede encontrarse en los archivos kml que se suministran entre la información de un sendero, sin embargo, es muy posible que dicha información no sea correcta o directamente no esté guardada. Para sortear esta limitación, el sistema hace uso del servicio de Elevación de Google Maps, que permite obener la información de forma sencilla aunque con ciertas limitaciones. Por tanto los perfiles de elevación que se muestran para un sendero deben tomarse como una aproximación.

Distancias. El sistema ofrece tres distancias. 'Total' es la distancia desde la salida hasta el punto de llegada. 'En subida' es la parte del total que se hace con un nivel de inclinación del terreno ascendente. 'En bajada' es la distancia que se recorre con un desnivel descendente.

Altura máxima. Nivel de altura respecto al nivel del mar máximo que se alcanza durante el recorrido del sendero.

Altura mínima. Nivel de altura mínimo respecto al nivel del mar que se alcanza durante el recorrido del sendero.